MOJATE!!!!
No dejes que el calor arruine tus entrenamientos, ahora más que nunca debes saber porque hidratarte cuando haces deporte. Te contamos como hacerlo de forma correcta y que bebidas son las mas recomendables.
El AGUA es el nutriente no energético (acalorico) mas esencial y el primer liquido para la vida. Mantener el equilibrio hídrico es fundamental, podemos sobrevivir meses sin comer pero sin beber moriríamos en doce días. Entre sus funciones hay una importante para el deportista: mantener la temperatura corporal cuando ésta aumenta por la sudoración. Además si esta pérdida es excesiva pueden surgir problemas y disminuir nuestro rendimiento.
LA DESHIDRATACION EN CIFRAS:
Controlar el peso antes y después del ejercicio nos sirve para intuir el grado de deshidratación que sufre un deportista. Diariamente perdemos 1.5 litros de agua por la orina, apenas 100 ml por las heces y algo mas de 1 litro por evaporación, respiración y transpiración (aumenta en ambientes calurosos y con el ejercicio físico), en total eliminamos 2.5 litros de agua diarios. Y en el caso de los deportistas estas perdidas pueden aumentar 5 o 6 veces más. Hidratarse, por tanto, es fundamental y además de la ingesta de líquidos nos puede ayudar una dieta baja en sodio (embutidos, carnes y pescados) y alta en potasio (berenjenas, jitomates, plátanos y frutas tropicales). Puedes sustituir los alimentos ricos en sodio por cereales integrales, leguminosas y verduras que contienen fibra y disponen de magnesio suficiente para regular el potasio.
¿DÓNDE ESTÁ EL LIMITE?
Gran parte de la energía generada por el ejercicio físico se libera en forma de calor, esto hace que aumente nuestra temperatura corporal y si ésta supera cierto umbral puede llegar a ser peligroso, sobre todo si la actividad se prolonga durante mucho tiempo (cuidado con los golpes de calor). Así nuestro éxito en una competición esta condicionado a la ingesta de agua sola o con sales mientras dura el ejercicio.
Hidrátate de una manera efectiva: bebe antes de tener sed y controla la duración de la actividad, la temperatura y la humedad del entorno como principales factores de riesgo. Las ingestas de líquidos pueden realizarse antes, durante o después de la competencia, pero siempre conociendo la importancia e intensidad del esfuerzo que se realiza, la aptitudes del deportista, su edad y sexo; y la composición de la bebida, su temperatura y la frecuencia de la ingesta. Perder hasta un 3% de líquidos durante una prueba es aceptable, pero perder mas hace necesaria una buena hidratación. Las perdidas y falta de reposición pueden provocar deshidratación y disminución del rendimiento, y además, hipoglucemia e hipertermia.
TIPOS DE BEBIDAS.
Beber durante el ejercicio tiene dos objetivos: proporcionar una fuente de energía con os carbohidratos, complementando las reservas gastadas y abastecer de agua y electrolitos al organismo para compensar las perdidas por la sudoración.
· Bebe agua, ya sea embotellada, mineral, destilada o purificada, desmineralizada, desionizada o de osmosis inversa, con gas o con sabores, agua de manantial natural… Es conveniente leer la etiqueta del agua embotellada para saber si proviene de una manantial natural o de fuente natural. Esta ultima, al igual que le agua de una pozo no tiene garantía de ser buena para beber. Compitiendo siempre utilizaremos agua embotellada y etiquetada. Toma dos vasos unos 15 o 30 minutos antes de ponerte en marcha y uno cada 15 minutos durante el ejercicio si este es intenso. Al terminar, bebe dos vasos de agua o liquido electrolito (agua salidificada) por cada medio kilo de liquido perdido. La temperatura de estar entre los 10º C y 15ºC, así aprovecharas sus beneficios y no tendrás que gastar energía si la tomas demasiado fría.
· Los electrolitos son unas sustancias que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. Mantienen que el equilibrio de los fluidos en las células para que estas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro y en menor medida el calcio, el magnesio y el bicarbonato. En actividades donde la perdida de peso corporal de los deportistas no supera el 4%, no se recomienda la ingesta de electrolitos.
Carbohidratos:
En muchos estudios se considera que es mejor beber agua con carbohidratos que agua sola (8% de carbohidratos por cada litro de agua). También se afirma que la mezcla de carbohidratos y electrolitos adecuada para tomar cada hora de ejercicio es suficiente, generalmente, para mantener la oxidación de glucosa en sangre retrasando así la fatiga. Se consideran carbohidratos la glucosa, malto dextrosa y otro azucares simples. Si los carbohidratos provienen de la dextrosa se consigue mejor el descenso de glucosa en sangre, en niveles más interesantes que si tomamos fructosa o solo agua. Además la perdida de peso es menor y disminuye la fatiga.
Las bebidas energéticas suelen contener, además de agua, carbohidratos y cafeína como principales ingredientes. Los primeros proporcionan el nutriente energético y la cafeína estimula e sistema nervioso central. Además contienen una amplia variedad de ingredientes que les da color, textura y sobre todo buen gusto. Los atletas deben saber que una bebida energética no es el sustituto apropiado de una buena alimentación liquida.
Lo mejor que puedes hacer es beber agua que no sea de grifo, ni de fuentes, ni de pozos; nunca beber agua fria cuando estemos realizando o hayamos terminado un ejercicio; beber la suficiente agua y hacer una dieta rica en fibras y carbohidratos; la fibra atrae el agua y crea una musculatura mas uniforme; tomar alimentos que poseen el 90% de agua como la sandia, melon, naranja, kiwi, fresas, son un perfecto sustituto en postres; prehidratarse cada hora bebiendo dos vasos de agua y durante todo el año, no solo en verano. Llevar un deposito con agua y otro con bebida energetica(el de agua que no falte) cuando hagamos una salida largacorriendo o en bicicleta; probar siempre las bebidas que vas a tomar en un entrenamiento o una competición. No experimentes el dia D.
Receta partu bebida energetica:
2 limones o naranjas enteros y cortados en trozos.
2 zanahorias peladas y rayadas.
1 trozo de apio tierno cortado a trozos.
200 gramos de azucar integral.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de bicarbonato de sodico
1 litro de agua
Mezcla los limones, las zanahorias, el apio, las sal y el bicarbonato en un recipiente.
Pasa todo por la licuadora y añades el agua y el azucar, pasalo por un colador y ya esta.
TOMALO FRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario