8 oct 2007

LAS CUERDAS



COMO ESCOGER Y USAR CORRECTAMENTE UNA CUERDA DE ESCALADA


La cuerda de escalada es el eje dentro del sistema llamado cadena dinámica, por ello la cuerda debe ser la más adecuada para la actividad que se quiera realizar. A momento de comprar una cuerda de escalada se deben tomar en cuenta algunos factores más que el color, precio y marca.Las cuerdas aptas para escalar son las conocidas cuerdas dinámicas y se dividen en tres grupos los cuales principalmente dependen de su diámetro y de acuerdo a eso también su uso.
• Cuerdas Simples
• Cuerdas dobles
• Cuerdas Gemelas



CUERDAS SIMPLES



Cuerdas Simples: La cuerda simple como su nombre lo indica se usa en una sola línea o cabo. Las cuerdas simples tienen gran variedad de usos:

Escalada deportiva en vías equipadas con descuelgues a los 25 o 30 metros, siendo el largo mínimo recomendado para esta actividad un cuerda de 60 m y un diámetro no mayor a 10.5 mm ya que el peso podría dificultar la movilidad en la ruta. (Foto 1) También puede ser usada para escalada clásica de varios largos y Big Walls; pero teniendo en cuenta que se deben poner cintas largas en cada seguro para evitar crear ángulos muy cerrados y así cargar demasiada fuerza a cada uno de los seguros. (Foto 2)



Foto 1 Foto 2






Las cuerdas simples también pueden ser usadas para itinerarios de caminata en glaciar o sobre nieve. La cuerda simple es muy usada para cordadas de tres personas. (Foto 3)


Foto 3



CUERDAS DOBLES


Es una cuerda utilizada con dos cabos; en el que el primero de cordada debe encordarse en ambas líneas y pudiéndose encordar 2 segundos de cordada, cada uno en un cabo.

Se puede mosquetonear sólo un cabo para limitar el rozamiento de la cuerda. (Foto 4) Se recomienda para itinerarios de alta montaña o para las grandes vías de escalada donde es necesario el descenso en rápel.
También es preferible cuando los puntos de anclaje son aleatorios, con el fin de no formar ángulos con la cuerda y así disminuir la carga sobre los seguros mosquetoneando un solo cabo. (Foto 5) Además las cuerdas dobles protegen mejor en caso de caída de piedras o aristas cortantes; además al ser más delgadas absorben mejor el impacto de la caída con lo que los seguros se ven menos forzados .



Foto 4 Foto 5





CUERDAS GEMELAS


Este tipo de cuerda se debe mosquetonear las dos líneas a la vez siempre y quedar paralelos. (Foto 6) Cada escalador se encuerda con los 2 cabos que siempre se deben mosquetonear juntos.
No es una cuerda muy polivalente pero su ventaja en relación a la cuerda en simple es que permite hacer rápeles y es más ligera que la cuerda en doble, pero no permite separar los cabos.
(Foto 7)
Foto 6
Además debes fijarte en los siguientes factores, los cuales son muy importantes y no son tomados muy en cuenta:

• Diámetro: existen para todos los gustos. De 9,8 en simple hasta 8 mm en doble. Para cada tipo de escalada conviene un diámetro distinto. Normalmente, a menor diámetro, menor vida útil y mayor ligereza. En simple 10,5 mm es el diámetro más común, y en doble 9 mm.

• Longitud: dependerá siempre de la necesidad de rápel que necesitemos. Sin embargo, una cuerda muy larga pesa mucho.

• Factor de caída: es la relación entre la caída y los metros de cuerda que participa. Para calcularlo dividimos los metros de caída por los metros de cuerda que van desde el asegurados hasta el escalador. Una rápida visión indica que el factor máximo de caída es 2, que ocurre cuando caemos sobre la reunión sin ningún seguro intermedio. Es la peor caída posible en escalada.

• Fuerza de choque: también llamada fuerza de impacto, es la carga que recibe el escalador en una caída. Por lo tanto cuanto menor sea este valor, mejor para el escalador que se cae. Se consigue calculando la energía que se produce en las caídas y restando la cantidad de ella que absorbe la cuerda. La norma CEN y U.I.A.A. obliga a los fabricantes a que sea menor de 1.200 kg. en el caso de la cuerda simple.

• Número de caídas: el número de caídas que nos ofrece el fabricante es un dato importante, pero sabiendo lo que quiere decir. Por supuesto no quiere decir que si sobrepasamos esa cantidad la cuerda se romperá. La U.I.A.A. y las normas CE obligan a realizar en laboratorio ensayos de caída con un peso de 80 kg, en el caso de cuerdas simples y un factor de caída de 1,8. El número de caídas nos indica que a partir de dicho número la fuerza de choque supera los 1.200 kg que marca la norma CEN.

• Alargamiento: es lo que la cuerda se estira colgando un peso de 80 kg sobre el cabo. Se identifica en orden a limitar el peligro de heridas al caerse un escalador de segundo sobre toda la longitud de la cuerda. Esta limitada al 8 % en las cuerdas simples y gemelas, y al 10 % en las cuerdas dobles.

• Flexibilidad al nudo: valor relativo que indica la relación entre el ancho del nudo y el diámetro de la cuerda. Se consigue introduciendo un aparato que indica el hueco existente en el interior del nudo, con una carga de 10 kg. Los bajos valores son característica de las cuerdas de alta flexibilidad.

• Peso por metro: interesante dato que nos ofrece lo que nos pesa la cuerda. A menos diámetro, menor peso.

• Deslizamiento de la camisa: importante dato que nos muestra lo que desliza la camisa sobre el alma de la cuerda después de realizar la prueba test con 2 metros de cuerda. El valor máximo permitido es ± 40 mm. Con el uso y el paso del tiempo, este valor sube, por lo que el alma puede deslizarse por dentro de la camisa en la zona de los cabos.

• Protección a la abrasión: depende del tipo de camisa que lleve la cuerda. Existe una prueba de abrasión sobre canto vivo que solo algunas cuerdas resisten.

• Bicolor: existen algunas cuerdas que en su mitad cambia el color o el tipo de trenzado de la camisa, con lo que rápidamente encontramos la mitad de la cuerda, especialmente útil a la hora de rapelar, sin tener que bajar los dos cabos juntos. Otras cuerdas indican su mitad mediante cinta adhesiva, útil al principio, pero con el tiempo y el uso esta cinta se puede despegar o, lo que es peor, deslizarse.

La vida útil de las cuerdas depende de lo a menudo que se utilice y cómo se utilice. Las cuerdas no son baratas y deben cuidarse correctamente. De todas formas, unas indicaciones sí se pueden dar:

• Uso ocasional: reemplazar cada 5 años. Incluso aunque no se use nada, las cuerdas pierden sus propiedades con el paso del tiempo.

• Escaladas de fin de semana: reemplazar cada 2 años

• Escalada deportiva: las típicas caídas cortas que se dan en la escalada deportiva son bastante duras para las cuerdas, pues ocurren siempre en los últimos metros de cada cabo. Es importante variar siempre el cabo al que nos atamos. Reemplazar cada 6 meses.

• Caídas duras: reemplazar siempre después de una gran caída. Aunque la cuerda no se dañe, pierde capacidad de absorber energía.

• Y si hay dudas: si no te fias, cambia tu cuerda. Es mala experiencia estar a punto de caerte y desconfiar de la cuerda a la que estás atado.

• Cuidados: Al momento de escalar es recomendable poner la cuerda sobre una tela, para que las partículas de polvo y tierra no ingresen a la misma; porque estas partículas son cristales minúsculos que internamente con el movimiento de la cuerda van deteriorando y cortando las fibras.
El lavado de la cuerda es un proceso no muy frecuente. Para lavar cuerdas existen productos especializados como jabones y cepillos; pero es posible limpiarla solamente con agua remojándola en un tanque grande haciendo varias inmersiones en las cuales se escurra el agua; pero lo más importante es el secado el cual debe ser a la sombra ya que los rayos solares endurecen los materiales, reduciendo así su capacidad de absorber la fuerza de caída.

No hay comentarios: